DICCIONARIO DE COMPETENCIAS
El
documento que se presenta a continuación define el significado de las
competencias identificadas, tanto genéricas como específicas. Asimismo, se
definido el significado de cada nivel para cada una de dichas competencias:
Nivel A, Nivel B, Nivel C.
El
diccionario está organizado de la siguiente manera:
COMPETENCIAS
GENÉRICAS.
1.
Adaptación al cambio.-Es la capacidad para enfrentarse con flexibilidad y versatilidad a situaciones
nuevas y para aceptar los cambios de forma positiva y constructiva. Se identificó
esta competencia porque los trabajadores del estudio de arquitectos deben aceptar
y adaptarse a los cambios, teniendo en cuenta que la empresa se encuentra en una
etapa de crecimiento.
2.
Creatividad e innovación.- Es la habilidad que deben poseer los trabajadores de para presentar recursos, ideas
y métodos novedosos y concretarlos en acciones. Cada uno de los trabajadores
debe ser capaz de innovar en el diseño de cada una de las obras.
3.
Lealtad y sentido de pertenencia.-Se refiere a la identificación de cada trabajador con la organización. Implica
conocer los valores y elementos culturales de la empresa, asumirlos, defenderlos y
promulgarlos como si fueran propios. Se refiere a la disposición que tenga el
trabajador para defender los intereses de la empresa en ocasiones en que éstos se
vean amenazados. Implica también el dar prioridad a los intereses
organizacionales y comprometerse a la consecución de los mismos.
4.
Orientación al cliente.- Es la disposición para realizar el trabajo con base en el conocimiento de las
necesidades y expectativas de los clientes. Implica preocuparse por entender las
necesidades de los clientes y dar solución a sus problemas; así como realizar
esfuerzos adicionales con el fin de exceder sus expectativas y mejorar su calidad
de vida.
5.
Trabajo en equipo.- Es la capacidad del trabajador para establecer relaciones con sus compañero a fin
de que cada uno pueda desempeñar las funciones de su cargo articulando las metas
que le competen alcanzar con las metas de sus compañeros de trabajo y la meta
final de la organización. Implica establecer relaciones de cooperación y
preocupación no sólo por las propias responsabilidades sino también por las del
resto del equipo de trabajo. Es la capacidad de trabajar con otros para conseguir
metas comunes.
COMPETENCIAS
ESPECÍFICAS.
1.
Compromiso.- Es la capacidad del individuo para tomar conciencia de la importancia que tiene el
cumplir con el desarrollo de su trabajo dentro del plazo que se le ha estipulado.
Dicho trabajo debe ser asumido con responsabilidad, poniendo el mayor esfuerzo
para lograr un producto con un alto estándar de calidad que satisfaga y supere las
expectativas de los clientes.
2.
Credibilidad técnica.- Implica generar credibilidad en otros teniendo como base los conocimientos
técnicos de su especialidad.
3.
Dinamismo.- Se trata de la habilidad para trabajar arduamente en situaciones cambiantes o
alternativas, que cambian es cortos espacios de tiempo, en jornadas de trabajo
prolongadas sin que por esto se vea afectado su nivel de actividad.
4.
Don de mando.- Se define como la capacidad de el individuo para organizar al equipo de trabajo
que tiene bajo su responsabilidad, brindarles las pautas y lineamientos sobre cómo
deben realizar su trabajo, bajo qué parámetros, y que dichas pautas sean
comprendidas y acatadas por el personal.
5.
Liderazgo.-Es la capacidad del trabajador para ejercer influencia sobre su equipo,
promoviendo en ellos una alta motivación por conseguir cada objetivo en su
trabajo, lo cual conllevará a alcanzar la meta final de la organización. Implica la
habilidad para comunicar una visión de la estrategia organizacional, haciendo que
esta visión parezca no sólo posible sino también deseable por los receptores o
interesados, creando en ellos un compromiso genuino.
6.
Pensamiento Estratégico.- Habilidad para asimilar rápidamente los cambios del entorno, oportunidades y
amenazas, y para identificar las características propias de la organización,
debilidades y fortalezas. Es poder traducir estos cambios y características a la
ejecución de acciones y planes concretos que permitan el desarrollo de la empresa.
7.
Precisión.-Es la habilidad para realizar las tareas asignadas con alto grado de fidelidad.
Implica una insistencia por la exactitud en cada tarea que involucre la labor a
realizar.
8.
Relaciones públicas.- Capacidad para establecer redes complejas de personas: con clientes, líderes en el
mercado de interés, proveedores y toda la comunidad en general. Implica un
esfuerzo planificado y sostenido para establecer y mantener la buena voluntad y la
compresión mutua entre la organización y sus clientes internos/externos,
consolidando así la imagen de la empresa. Esta habilidad le permitirá al trabajador
realizar la publicidad institucional de la organización, promoviendo y haciendo
conocer aspectos determinados de la misma.
9.
Tolerancia a la presión.- Capacidad de continuar actuando eficazmente aún en situaciones de presión de
tiempo, oposiciones y diversidad. Es la facultad de responder y trabajar con alto
desempeño en situaciones de mucha exigencia.
Webgrafìa:
www.cepes-andalucia.es/.../Diccionario%20de%20Competencias.pdf
www.pablobuol.com/capacitacion/diccionario_de_competencias.htm
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